Vistas de página en total

¡El crucificado!

LA OBRA

El crucificado es una obra de teatro en tres actos escrita por Carlos Solórzano en el año de 1957. En ella se muestra una escena típica de la cultura cristiana, la representación de un Viernes Santo, escenificada cada año en la semana santa también llamada la pasión de Cristo pero llevada a un tiempo actual. Esta obra es una farsa trágica, y conforma una de las diez obras teatrales de este escritor.


 

LOS PERSONAJES

Jesús: Hombre de aproximadamente 30 años y de rasgos indígenas.


María: Madre de Jesús, vieja del pueblo.

María Magdalena: Mujer del pueblo.
Un Cura.
Cuatro apóstoles: Hombres del pueblo que representaran a Juan, Pedro, Mateo y Marcos.
Hombres y mujeres del pueblo.



SINOPSIS
Toda la obra se sitúa en un pueblo común y corriente donde se va a realizar la representación de la Pasión de Cristo, Jesús quien es el hombre elegido para representar el papel de su homónimo presenta una serie de conflictos, sin embargo el pueblo espera con ansias el momento de sus aparición, sólo se están afinando los últimos detalles. En la primera escena se encuentran Jesús, tres mujeres del pueblo y un hombre, es en ésta donde Jesús comienza a adquirir temor por su seguridad, acto seguido la escena se ve irrumpida por los apóstoles quienes motivan a Jesús y hacen que éste se adentre al papel por medio de la embriaguez. La obra arroja un desenlace trágico y muestra los límites y consecuencias de un fanatismo desbordado





EL AUTOR
 Carlos Solórzano (ciudad de Guatemala, 1 de mayo de 1922) es dramaturgo, novelista, investigador, docente y ha formado varios grupos de teatro en México, país en el que reside desde 1939. Sin duda alguna, este escritor pertenece al grupo de quienes contados con los dedos son -más que buenos escritores-, grandes escritores guatemaltecos.


Carlos Solórzano, acaso el menos conocido en Guatemala junto con Ricardo Estrada, ha realizado la literatura del existencialismo y del mestizaje religioso. Su Teatro Breve es un encuentro con el folclor, el indigenismo y la transculturización, y además es una indagación entre las profundidades del individuo, en toda su connotación existencial.



Su literatura es agresiva pero inteligente; va más allá de la agudeza; sus novelas tienen un lenguaje y contenido sumamente magistrales.
 
  A continuación te invito a escuchar una de sus obras mas representativas y comentadas por la crítica especializada. “El Crucificado”


¡SEMANA SANTA!

1 comentario:

Aurora dijo...

La misión del cristiano es evangelizar, y el medio más idóneo es el teatro, hoy con el radioteatro llega hasta tu casa, te atrae y te atrapa, y echa a volar tu imaginación, la promulgación del amor a tus semejantes pero también a ti mismo, nos puede salvar de la violencia que estamos viviendo hoy en día, lo que no quieras para ti, no lo desees para los demás.
Felicitaciones Juan ma.